. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CIUDAD DE BS. AS.: MODIFICACIÓN CÓDIGO FISCAL Y LEY TARIFARIA

 

Por medio de las leyes 3.750 y 3.751 se introdujeron modificaciones al Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la Ciudad con vigencia a partir del 1º de enero de 2011.

 

Parte General
- La AFIP puede efectuar inscripciones de oficio en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Será considerado reincidente quien cometa una nueva infracción de la misma naturaleza luego de haber cometido tres (3) infracciones formales o una (1) material (por omisión o defraudación).

 

Ingresos Brutos
- Quienes tengan ingresos brutos anuales superiores a $ 30.00.000 en el ejercicio anterior, la tasa será del 3,75% y quienes facturen más de $ 40.000.000, la tasa será del 4%. En ambos casos se exceptúan las actividades de comercialización minorista de artículos de tocador y de limpieza.

- Se mantienen las tasas modificadas en 2010, entre otras:

Al 6% (Antes 4,5%)

- Se precisan los conceptos a deducir de la base imponible: sumas correspondientes a devoluciones, bonificaciones y descuentos efectivamente acordados por época, o medios de pago, o volumen de venta u otros conceptos similares correspondientes al período fiscal que se liquida, generalmente admitidos según los usos y costumbres. No será procedente la deducción de importe alguno que corresponda a prácticas comerciales que de algún modo desvirtúen las bonificaciones y descuentos, por tratarse de sumas provenientes de otros negocios jurídicos - locaciones y/o prestaciones de servicios como publicaciones, exhibiciones preferenciales, etcétera - con independencia del concepto y/o registro contable que le asigne el contribuyente. Tales negocios -locaciones y/o prestaciones de servicios deberán ser respaldados con la correspondiente documentación emitida por el locador y/o prestador de tales servicios.

 

Impuesto de Sellos

- Se precisan (al tratar los actos, contratos y operaciones concertados fuera de la CABA) que igualmente tributan cuando los bienes objetos de transacciones se encuentran radicados o situados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la inversa (al tratar los actos, contratos y operaciones instrumentados en la CABA) que no tributan cuando los bienes objetos de transacciones se encuentran radicados o situados fuera de la Ciudad.

- La AGIP puede establecer un valor locativo de referencia para cada inmueble situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tendrá en cuenta su renta locativa mínima potencial anual, según el destino constructivo del inmueble en cuestión.

 

Fuente: Leyes 3.750 y 3.751 CABA