. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CIUDAD DE BS. AS.: MODIFICACIÓN CÓDIGO FISCAL Y LEY TARIFARIA

 

Por medio de las leyes 3.393 y 3.394 se introdujeron modificaciones al Código Fiscal y la Ley Tarifaria de la Ciudad con vigencia a partir del 1º de enero de 2010.

 

Modificaciones al Código Fiscal
- Se incorporan como solidarias en el pago de deudas fiscales a las Uniones Transitorias de Empresas, Agrupaciones de Colaboración Empresaria y cualquier otra forma asociativa que no tenga personería
- En lo que respecta a las infracciones y sanciones, se incorpora como nuevo sujeto pasible de las multas a los deberes formales a los agentes de información. Además, se modifica el alcance de la multa por omisión de presentación de declaraciones juradas a todos los tributos establecidos en el Código Fiscal, anteriormente solo abarcaba a las declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 

Nuevas Exenciones al Impuesto sobre los Ingresos Brutos
- Los ingresos obtenidos por la exportación de servicios que se efectivicen en el exterior
- Los ingresos de procesos industriales, en tanto estos ingresos nos superen el importe anual que establezca la Ley Tarifaria ($ 20.000.000) referida a los ingresos totales del contribuyente o responsable del ejercicio anterior.
- Los ingresos obtenidos por la compra-venta de vehículos usados

 

Nuevo Gravamen a los Residuos

Este gravamen se relaciona con el medio ambiente y abarca las siguientes dos categorías:
- Impuesto a la generación de residuos sólidos urbanos húmedos no reciclables cuando superen la suma de 1.000 litros diarios. El impuesto se paga anualmente según la categoría correspondiente a los litros diarios promedio que se generaron y va desde $3.000 para la categoría más baja hasta $120.000 para la categoría más alta.
- Impuesto a la generación de residuos áridos y afines (resto de obras, escombros, tierra y afines que requieran permiso para la realización de obras y/o declaren una demolición). El importe del impuesto a pagar es de $20 por metro cuadrado.

 

Fuente: Leyes 3.393 y 3.394 CABA