. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

AFIP SOBRE LA EVASIÓN EN FIDEICOMISOS INMOBILIARIOS

 

El fisco nacional puso en marcha una comisión que tiene por objeto analizar maniobras vinculadas con el Impuesto a las Ganancias. Pretende que las adjudicaciones de las propiedades se realicen a valor de mercado. También pondrán la lupa sobre los administradores.


Cerca del 80% de los desarrollos inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires y de las principales localidades del interior del país se llevan a cabo mediante la utilización de fideicomisos inmobiliarios.


Los fideicomisos de construcción al costo se configuran bajo contratos donde los fiduciantes (empresa o particular aportante del capital) son, al mismo tiempo, beneficiarios. En sí, tienen por objetivo construir un inmueble, aportando el terreno y soportando el costo de la obra, con el solo fin de adjudicar las unidades a los mismos fiduciantes.


Mecanismo de control vigente
Actualmente, existe un régimen de información que obliga a los administradores (fiduciarios) de fideicomisos financieros e inmobiliarios a declarar anualmente ante la AFIP las características de los instrumentos constituidos.

En relación a los fideicomisos no financieros, el fisco solicita informar los siguientes datos rRespecto de fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios:

Los datos suministrados por los administradores de los fideicomisos se confrontan contra la información proveniente de las declaraciones juradas anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

 

(fuente INFOBAE Profesional)